viernes, 10 de octubre de 2014

       Currículo es el elemento que orienta al proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es fundamental, la interacción entre los contenidos, docente, alumno y comunidad. Igualmente el currículo debe prestar atención a los aspectos físicos, psicológicos y sociales del alumno, enfatizar en la formación, la acción de la familia, los grupos sociales, y la interacción con la comunidad.
     Al elaborar el currículo es fundamental la atención de los sectores rurales, fronterizos e indígenas, estableciendo mecanismo de intercambio educativo intercultural bilingüe para los pueblos, que garantice la preservación del patrimonio regional y que estos diseñen sus propios planes y programas, acorde con el plan nacional.
     Los contenidos curriculares deben estar orientados hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del alumno, en términos del ser, saber hacer, desarrollando una postura crítica antes situaciones relacionadas con la realidad social, en fin, tratar de formar alumnos con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva, base de la autonomía personal y político-social. Igualmente que sean cooperativos y solidarios, esto implica la aplicación de estrategias metodológicas, lúdicas y prácticas, donde se globalicen todas las áreas curriculares en correspondencia con las necesidades cognitivas, sociales, afectivas y físicas de los alumnos.
     Es fundamental que se incorporen los avances tecnológicos, que sean flexibles, abiertos, integrales en permanente construcción, con perspectivas que ponderen la situación específica del contexto, (localidad- escuela-comunidad) de los alumnos.
     El currículo debe permitir que se propicien iniciativas en los docentes, representante y alumnos; a fin de que aporten insumos para la organización comunitaria y para la elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Así mismo, profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico, de prácticas investigativas, autoreflexivas del propio aprendizaje, tanto en los docentes y alumnos como en los representantes. Esta práctica curricular debe permitir la formación integral: política (ejercicio de la ciudadanía), artística, deportiva, en valores ecológicos y ambientalistas, en reconocimiento de la identidad local, regional y nacional, la promoción de la salud (preventiva y curativa) y el desarrollo artesanal.
     En cuanto a la evaluación, esta debe ser congruente con el enfoque filosófico del país y de la escuela que queremos, al igual que con el desarrollo de un currículo flexible, abierto, humanista y en construcción permanente.
     En cuanto a los planes y programas, deben estar en correspondencia con este enfoque curricular, por lo tanto su elaboración tiene que satisfacer las necesidades y situaciones específicas del alumno, el aula, la escuela, el municipio y la región sin perder la unidad nacional y el conocimiento de la realidad inter-nacional.

Relación entre currículo y perfil del estudiante


     El diseño Curricular de Educación primaria se enmarca en los planteamientos teóricos, las líneas de desarrollo y los principios del Modelo Curricular, con especial énfasis en la descentralización, la autonomía de los planteles y la flexibilización de la práctica pedagógica. De igual manera, el diseño considera en su desarrollo y concreción las adaptaciones necesarias, según las características propias de este nivel educativo.
     En relación con el perfil del estudiante de educación primaria se define con una visión holística incorporando aspectos de los campos humanísticos, social, científico y tecnológico que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo.
    El nuevo republicano y la nueva republicana, es un ser que considera las diferentes expresiones de la diversidad cultural, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, propias de la nacionalidad venezolana; así como la promoción de una ciudadanía que se corresponde con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable; con una visión integral y en armonía con la naturaleza que permitirá la transformación de la sociedad, a una signada por sentimientos patrióticos de identidad venezolana, valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral y la responsabilidad social e individual.
     En conclusión el currículo está relacionado con el perfil del estudiante ya que se expresa en él, las características, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los estudiantes al culminar el nivel de educativo.